Entrevista en La Rioja.com – El arte de investigar


El arte de investigar

Grupo de Detectives Aipasa lleva más de cincuenta años ayudando a la sociedad resolviendo los problemas de las personas y las empresas

 

Entrevista La RiojaEra el año 1967 cuando Luis Fernández de Laría Blanco fundó el Centro de Investigación Privada, Aipasa, convirtiéndose así en un negocio pionero tanto a nivel tecnológico como estructural. Medio siglo después, y con su hijo como continuador de esa labor, el grupo de detectives prosigue con su propósito de ayudar a aquél que lo necesite y a solucionar los problemas que se le planteen. Fernández de Laría (hijo) ve esta profesión como un medio de ayuda a las personas, «pues toda la gente que viene a nuestro despacho es porque tiene un problema serio, no ve otra solución y busca solventarlo mediante nuestro asesoramiento y servicio profesional

Como profesionales, Aipasa ha ido adaptándose a la realidad social, tal y como indica Fernández de Laría. «Hemos ido cambiando conforme la sociedad ha cambiado», expone. «Cuando mi padre comenzó, la mayoría de los asuntos que tratábamos estaban relacionados con las infidelidades, pero ahora eso ha variado», añade. De hecho, en la actualidad su radio de actuación abarca múltiples ámbitos.

Investigar es un arte que exige de ciertos trucos para lograr ciertos datos», incide Fernández de Laría, quien recalca que los Tribunales de Justicia y la propia jurisprudencia aceptan el informe del detective como una prueba veraz, creíble, documental y digna. De hecho, y como dato que ofrece el responsable de la empresa, el 85% de sus informes terminan en un Juzgado.

Aparte, estamos innovando y hemos creado un departamento de inteligencia empresarial en el cual se trabajan muchos ámbitos», añade Fernández de Laría. Entre ellos, se incluyen el estudio de la competencia, OSINT, inteligencia competitiva, ciberseguridad y ciberinteligencia, auditorias y asesoramiento en inteligencia y seguridad y análisis de inteligencia.

 

Seguir leyendo ….